Las benzodiacepinas se han constituido cómo un grupo de interés en el examen toxicológico que realizan los laboratorios para los diferentes usos previstos. El uso previsto define el tipo de examen toxicológico que se realizara (ver tipos de examen toxicológico) [2], Su enfoque es multidisciplinario y se puede enfocar desde diferentes perspectivas desde los integrantes de la familia, su efecto farmacológico, su abuso en ciertos sectores y el impacto en la vida social, laboral o forense que esta familia tiene para ello iremos profundizando en cada tema.
Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que afectan al sistema nervioso central a través de modificaciones en los receptores GABAérgicos que facilitan la entrada de GABA a las neuronas creando depresión e inhibición en el sistema. Leo Sternbach descubrió la primera benzodiacepina, el clordiazepóxido, en 1955 y se empezó a vender como Valium en 1960 [1]. Inicialmente las benzodiacepinas tuvieron un gran éxito por ser más seguras que los barbitúricos y crear menos dependencia llegando a ser el medicamento más prescrito en los años 70 [1]. Sin embargo, hoy las benzodiacepinas son un medicamento mucho más controlado por causar dependencia, afectar habilidades cognitivas y por tener repercusiones médico legales en suicidios y como droga para facilitar violaciones.
En su parte médico legal en cuestiones de suicidio, suele funcionar más bien como un coadyuvante. Esto es porque las benzodiacepinas, aunque son mucho más seguras que los barbitúricos y por si sola no suele ser suficiente para llevar a cabo un suicidio, mezclada con otros depresores del sistema nervioso, como el alcohol, es peligrosa. Como droga para abuso sexual es utilizada por causar somnolencia y poder manejar con facilidad a las victimas que pierden sus capacidades cognitivas, además causan amnesia facilitando así el crimen ya que las victimas tienen dificultades para recordar lo ocurrido.
Aún con los peligros que hoy conocemos respecto a las benzodiacepinas, estas siguen siendo uno de los medicamentos más prescritos en el mundo. En Estados Unidos es el segundo medicamento más prescrito [3]. Estas prescripciones muchas veces son usadas para mitigar síntomas de enfermedades mentales, pero pocas veces se intenta aliviar el problema raíz y se usan a las benzodiacepinas para aliviar temporalmente a los pacientes [4]. Esto genera por si solo un problema de salud pública y aumenta los riesgos de suicidio y de violaciones, además de que les da a los pacientes un medicamento potencialmente mortal.
Referencias
1.Wick J. Y. (2013). The history of benzodiazepines. The Consultant pharmacist : the journal of the American Society of Consultant Pharmacists, 28(9), 538–548. https://doi.org/10.4140/TCP.n.2013.538
2. Propuesta de clasificación de tipos de examen toxicológico. https://eliasmirandag.com.mx/wp/2016/11/04/tipos-de-examen-toxicologico/
4. Ghosh, T., Bol, K., Butler, M., Gabella, B., Kingcade, A., Kaplan, G., & Myers, L. (2020). Epidemiologic assessment of benzodiazepine exposure among suicide deaths in Colorado, 2015-2017. BMC public health, 20(1), 1149. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09250-y
5. Cremaschi L, Grancini B, De Carlo V, Pozzoli S, Altamura AC, Dell’Osso B. Benzodiazepine ingestion as a way to die by suicide and related safety: the case of an elderly patient. Aging Clin Exp Res. 2019 Feb;31(2):287-289. doi: 10.1007/s40520-018-0966-1. Epub 2018 May 5. PMID: 29730844.